19 jul 2018

MEMORIAS Y TESTIMONIOS DE "LIBROS Y LIBRES": CUENTOS Y RECUENTOS

En aras de realizar una síntesis de una experiencia alternativa que contribuyó a la generación y apropiación de principios ético-estéticos en la comunidad educativa, presentamos un material diverso que permite apreciar este proyecto en una visión panorámica y detallada a la vez. Conforman estas memorias:

1. Recuento de Libros y Libres: Proyecto de todos.

2. Logros y recomendaciones o resultados y evidencias de implementación. 

3. Evaluaciones escritas y audiovisuales de la comunidad sobre el proyecto Libros y Libres

4. Informe de evaluación de experiencia significativa y práctica exitosa, Secretaría de Educación Departamental, 2016 y Resolución 2487 con la que el Ministerio de Cultura en la Convocatoria de Estímulos 2018 declara ganador al Proyecto Libros y Libres en la convocatoria "Reconocimientos distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano". 

1. RECUENTO DE LIBROS Y LIBRES: PROYECTO DE TODOS




Libros y Libres surge porque llegué a Pueblorrico como docente y escritor y porque allá había unos estudiantes y una comunidad sensible y receptiva. La propuesta fue una experiencia de pasión por la lectura, de insistencia en la escritura y de ampliación de las posibilidades del decir y del crear. Una alegría, una experiencia y como experiencia: emociones, conmociones, mociones de diversas voces que puede potenciar la escuela hacia dentro y hacia fuera del aula.

Leímos, preguntamos, jugamos, imaginamos, criticamos, fotografiamos, dibujamos, caminamos, actuamos, escuchamos, compartimos, grafitiamos, sentimos, escribimos, creamos, nos reconocimos diversos y un poco más. Las clases no solo se dictan, pensábamos. No es este un tiempo para seguir reproduciendo la dictadura de clase. El aula de clase y más allá de ellas es un ágora, o al menos debería serlo en los juegos del lenguaje, un estallido de sentidos y expresiones, no solo disciplina y control. 

El proceso se articuló con la comunidad educativa y se comunicó como estrategia que contribuyera a la memoria de lo que resultan ser otras formas en las que el patrimonio de una comunidad, de un territorio-escuela, se narra y se recrea. De ahí que nos hayamos integrado con distintos actores socio culturales en las áreas de teatro, danza, medio ambiente y organización comunitaria, productora de fotografía, canal local de televisión, artistas y escritores invitados. 

El enfoque de la propuesta desde las áreas de Filosofía y Lengua Castellana no hizo hincapié en la obligación o la evaluación. Nuestros fines apuntaron a lo cualitativo, por ende, Libros y Libres es un proceso orgánico que rescató la cualidad del estudiante-sujeto, no solo en el sentido de sujeción a un poder, sino de liberación y de mayoría de edad, en el sentido kantiano de ser capaz de pensar por sí mismo y de hacer un uso público y libre de su propia razón, de atreverse a saber. Lo cual es imposible si no se involucra el ser de los estudiantes. Y si no se apela más allá de una razón instrumental a la imaginación y al placer, a la experiencia y al contexto de los estudiantes.

Libros y Libres fue una apuesta artística y cultural, una propuesta ético-estética y de edu-comunicación. Toda la memoria de la experiencia reposa en un espacio virtual que obtuvo poco más de 28.067 visitas al blog, es decir, el 350% de la población total del municipio. El espacio se fue nutriendo poco a poco, según las respuestas de los estudiantes, sus reacciones, las exposiciones de fotografía, los cortos documentales, los programas de lectura y televisión, la exposición de talla de madera, el convenio con la biblioteca, los murales, los periódicos escritos, “Pelibro: no coma cuento”, lectura de voz alta en el recreo que también tenía lugar en la el aula de clase o en la biblioteca.

Libros y Libres asumió al colegio y el territorio como espacio cultural, escenario, por tanto, para murales, carteles y eventos artísticos y culturales con la participación de artistas y organizaciones comunitarias. Una de esas actividades versó sobre el reconocimiento y la inclusión de la comunidad Emberá Chamí, asentada en el Municipio de Pueblorrico, ese día hicimos una lluvia de palabras indígenas y después jugamos a recrear e integrar esas palabras en textos literarios que, entre otros se reflejaron en una de las dos publicaciones escritas que vieron la luz semestralmente. Formato escrito que lo consideramos clave para incidir en las zonas rurales que no tienen acceso a internet. 

Docentes, estudiantes y comunidad en general hicimos como ejercicio de lectura y televisión “Telecturavisión”, proyecto ganador en las Becas de Cultura de la Gobernación de Antioquia. Este proyecto, liderado por el estudiante de décimo grado y asesorado y dirigido por el docente, consistió en la realización de 13 programas televisivos, difundidos por Telepueblorrico, canal de televisión local: sobre ocho grandes escritores colombianos. En diciembre de 2016 obtuvimos también el Premio a Experiencia Significativa en el Departamento otorgado por la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia. 

En participación y creatividad se compendia nuestra vivencia, en resistencia y esperanza. El promedio de 10 publicaciones por mes, múltiples creaciones y recreaciones de sentidos hechas por los estudiantes, así como por egresados, padres de familia y escritores invitados, no responden a un orden cronológico si no a una coherencia con un objetivo siempre claro en el horizonte: fomentar la lectura y la escritura de un modo social y no para que todos sean escritores sino para que ninguno sea esclavo, como lo dice la Gramática de la Fantasía. Propiciamos, por tanto, creatividad y participación de los estudiantes y la comunidad educativa mediante el leer y el escribir como actos de libertad, como prácticas a un tiempo íntimas, políticas y sociales que potenciaron ciudadanías plurales para la vida, un liderazgo colectivo que fue algo que, como docente, aprendí en Pueblorrico donde de Abril a Abril tuvo lugar Libros y Libres. Una alegría, una experiencia en el territorio de la escuela y en el corazón de los estudiantes con los libros y para la libertad. O rosas y palabras como en un momento inspiramos llamarle a este encuentro maravilloso del que hoy damos testimonio sincero. Gratitud para todos.


2. LOGROS Y RECOMENDACIONES O RESULTADOS Y EVIDENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN




3. EVALUACIONES ESCRITAS Y AUDIOVISUALES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL PROYECTO LIBROS Y LIBRES


JAVIER ARREDONDO, EGRESADO Y DIRECTOR DE TEATRO


A Pueblorrico llega Julián Ospina. Un maestro que llegó a transformar la cotidianeidad de muchos pobladores. Él transformó a muchos de los muchachos que conozco en seres inquietos por la lectura, por aprender.

La lectura en espacios no convencionales como leer trepados en un árbol, en una escalera o encima de cajones generaban curiosidad del transeúnte, todo utilizando como disculpa la lectura o el reconocimiento de escritores antioqueños y, en especial, uno que para muchos hasta el momento, un tal X-504 era desconocido, pero perteneciente a este terruño.

El desaprender, sin duda, fue para los jóvenes que fueron parte del proceso un caos. Interrumpir su quehacer y llevarlos al mundo de la imaginación. Hacerlos escribir sus propias palabras y sus anécdotas los hizo empoderar no sólo de sus cuerpos sino también de la institución. Ahora quedó su semilla y su extrañeza. Maldito el día en que el maestro Julián llegó y amargo el día en el que se fue. Tengo dos hijos y sin temor a mis palabras y escritos me gustaría que él les aportara como lo hizo con muchos que conozco.

En ese redescubrirse y en el momento coyuntural entre el adolescente mismo que adolece y el que está a punto de lograr algo, se encontraron muchos con la opción de abrir el pensamiento y la visión. En ese orden de ideas deseo referenciar el mito de la caverna como una destrucción y un nuevo pensamiento no dado desde lo local sino desde el repensarnos y girar muchos pensamientos 180 grados para ver nuevas realidades y no las sombras  a las que tal vez muchas personas siguen apegadas, a ella o a sus otras visiones de realidad, de lo que para ellos son sus propias "realidades".

Muchas instituciones o personas que trabajan con individuos podrían acercarse al conductivismo y lograr ir un paso más allá. Y otros, como lo es Libros y Libres,  acercó a muchos a quienes conozco a un pensamiento mucho más constructivista... Hoy creo que somos muchos los que escribimos la historia y sirve de paradigma para cambiar muchas percepciones . Hoy la historia no la escriben los que la ganaron ni los que la perdieron porque acá ganamos un recuerdo. Perdimos un maestro y comenzaron muchos una destrucción de la caverna...

Con él se hizo vivo Foucault en el papel del maestro y del alumno: ver jóvenes leyendo en algún tiempo era extraño... Pero acá aún prevalece su semilla en los muros pintados y en los recuerdos…

No deseo responder a preguntas cuando creo que es claro la percepción de los involucrados directa e indirectamente. Libros y Libres es sinónimo de ambición, transformación, pensamiento. Reestructuración, y como dice mi hijo, soñar con los ojos abiertos. Hoy el municipio dulce del suroeste antioqueño, la tierra de Jaime Jaramillo Escobar, y en nombre propio, gracias y disculpe por pagarnos con su legado: Libros y Libres. 



NATALIA ARENAS, EGRESADA Y LÍDER COMUNITARIA

Si me preguntaran qué es lo que más me gusto de la experiencia Libros y Libres en Pueblorrico, diré que su capacidad creadora; hacerme sentir que la lectura y escritura es un espacio que permite describirme como joven, con historias particulares que traen conmigo derrotas y triunfos.

Aprendí a descubrir que el hombre cita su destino a través de la lectura y escritura, pues allí se afirma nuestro deseo de permanencia y de expresar lo que sentimos como sociedad, de narrar historias propias y otras no tan propias, pero que demuestran que los jóvenes pensamos en el territorio y la realidad que nos toca; no somos indiferentes a lo cotidiano, por el contrario, tenemos unas ganas violentas de ser, de realizar sueños, estamos llenos de sed y apetito de aprendizaje.

Esta experiencia nos unió como jóvenes y comunidad, pues expresar y enterarnos de lo que piensa el otro nos hace más sensibles, la educación debe enseñar humanidad, la crisis de sentir y de valores en la sociedad inicia cuando no se nos presentan espacios para sentir que préstamos un servicio, que somos entes de cambio o mediadores sociales.

La educación se ha convertido en un ente orientador de política pública fragmentada, pues, aunque parezca increíble algunos llamados “docentes” cuestionan si es necesaria la ética, la humanidad; nos encontramos ante una crisis de la educación, pero sobre todo una crisis de valores y sentido, debemos entender que la lectura y escritura crea jóvenes autónomos y críticos para ayudar a construir o aportar a la crisis en el sistema educacional.

Libros y Libres fue un espacio creador a nivel personal y social en el municipio de Pueblorrico.



HÉCTOR IVÁN VELÁSQUEZ, PSICO-ORIENTADOR

La experiencia Libros y Libres planeada y ejecutada por el docente Julián Ospina en la I.E. El Salvador del municipio de Pueblorrico - Antioquia, representó para toda la comunidad educativa un ejercicio extraordinario de acercamiento al fascinante mundo de la lectura. Permitió a los estudiantes redescubrir-se en el ejercicio lector, acercarse a diferentes formas de pensamiento desarrollando así su habilidad crítica, su imaginación, capacidad de asombro y comprensión de otras realidades. La posibilidad de escoger el libro y el autor de su preferencia de forma deliberada o desde una inclinación natural, logró que muchos estudiantes disfrutaran nuevamente de leer y ampliar su espectro de interés, al igual que repensaran su propia existencia, su proyecto de vida, e incluso tomar consciencia de muchas realidades sociales que afectan el país.

En los descansos los lectores más avezados tenían la oportunidad de acompañar este espacio pedagógico leyendo a través del sonido ubicado alrededor de la institución educativa, y los demás estudiantes se complacían con dicha lectura. Esta experiencia permitió que varios de los estudiantes demostraran sus habilidades para la adecuada pronunciación y expresión oral, logrando trasmitir no solo pensamientos sino también emociones y sentimientos. Este ejercicio de exponer-se ante un público más acostumbrado al reggaetón, y otras expresiones musicales, representó un choque inicial que poco a poco fue cambiando positivamente, y cada vez más y más jóvenes se sumaban a leer ya fuera un breve poema, un corto texto literario o un cuento.

Libros y Libres, además, posibilitó abrir la institución a otras manifestaciones artísticas como la fotografía, además del teatro y la danza que ya contaban con un proceso y reconocimiento a nivel departamental. Los estudiantes aprendieron que podían comunicar sus pensamientos a partir de muchas posibilidades de expresión, ya fuera una historia, una fotografía, un baile o la música. Esta experiencia significativa permitió en últimas consolidar toda una expresión artística y cultural no solo a nivel institucional sino también municipal.



MIGUEL ÁNGEL GALLEGO, EGRESADO


Para nadie es un secreto que el conocimiento se construye. Para hacerlo, sin lugar a dudas, se necesita interés del receptor y el emisor del conocimiento. El fin último es implantar cierta autonomía para que no haya dependencia del emisor, sino que podamos buscar la información en otros medios. Qué mejor medio que el libro: esa casa de puertas abiertas que alberga cultura. Pero desnudar un libro no es cosa fácil; por suerte nos topamos con Libros y Libres, quien supo hacerlo perfectamente. Su esmero por enseñarnos nunca faltó y tal vez por eso hoy, quienes recibimos su ayuda, sabemos un poco más. Para que esto sucediera, se apoyó de clubes de lectura, que yo los calificaría como exitosos. Estos clubes envolvieron a cierta cantidad de personas, los interesados, y pudieron en ellos cumplir la función de interpretación, de abrir la mente y evaluar varias perspectivas, de conocer la historia y de alimentar el espíritu crítico, tan necesario para tomar decisiones que afecten a la sociedad. Cabe resaltar que además de esa conexión con los libros, surgió una nueva: con la madre, con la naturaleza. Un complemento hermoso para ser verdad; hojas llenas de letras y de verdes. Hoy que me veo saturado de libros, porque me lo exige mi carrera, es cuando más agradezco este proceso y a su creador, Julián Opina, porque además de enseñarme a disfrutarlos, me enseñó a extraer de ellos lo que es importante y lo que construye. Admiro y resalto este proceso y a boca llena puedo decir, sin halagos, que Libros y Libres nos hizo soñar con una mejor educación. 





MANUELA SOTO, EGRESADA



Mi nombre es Manuela Soto Pulgarín, egresada de la Institución Educativa El Salvador ubicada en el municipio de Pueblorrico Antioquia, pertenezco a la promoción de bachilleres 2017.



Empezaré expresando que los conocimientos, experiencias y aprendizajes que me brindó la institución fueron demasiados. Aprendí de muchos docentes que llegaban allí, puesto que frecuentemente ingresaban nuevos profesores. Sin embargo, esta vez me inclinaré por un área y docente en particular, que dejo una gran huella en todas las personas que pasaron por su aula y en la institución. Su nombre es Julián Ospina quien fue nuestro docente de Filosofía en el colegio y que, aunque duró poco tiempo nos introdujo muchos conocimientos, no solo de su área, sino también de cultura general y la realidad que nos rodeaba. Con él compartimos nuevas experiencias y disfrutamos enormemente su increíble forma de enseñar, pues el profesor Julián Ospina nos incentivó demasiado a la lectura y eso conllevó a que penetráramos más en la forma de escribir. Así mismo comprendimos que cuando lees por gusto y no por obligación te sientes libre de cadenas, prejuicios y de pecados usualmente cometidos tales como la ignorancia. Leer nos ayuda a sobrevivir en un mundo lleno de injusticias, guerras y gobernado por un solo poder.



Recuerdo que alguna vez en el proyecto Libros y Libres se nos colocó a crear una reseña sobre un libro de Ignacio Betancur, gran ancestro protagonista de nuestro pueblo (Pueblorrico), este trabajo implicaba leer bastantes libros de historias y todos los libros en general que conllevaran a información sobre este personaje. Fue una experiencia muy placentera y satisfactoria en el sentido de que saber sobre este tipo de personajes e historia nos hace reflexionar un poco sobre la supervivencia en este mundo; y nos incentiva a seguir leyendo más e informarnos bien, aunque también nos causó un poco de frustración saber que alguien que quería hacer un poco de justicia y ayudar a los demás fuera asesinado sin piedad. Allí aprendí cuál había sido el país en el cual todos vivíamos y, por supuesto, debíamos hacer algo para ayudar a cambiarlo; esas fueron solo un poco de enseñanzas que sus trabajos me dejaban, solo es una, porque la magnitud de los libros que leíamos porque él los recomendaba es demasiada.



También recuerdo sus reflexiones hacia nosotros cuando se disgustaba, esas palabras en realidad me llegaban al corazón y me dejaban pensando y reflexionando un buen rato, me preguntaba a mí misma: ¿Qué podía hacer para mejorar cosas en mí y en el mundo donde habito? Y me sentía culpable por no hacer nada.

Cuando él hacia las lecturas me encantaba y me entusiasmaba la forma que les daba al leerlas, podía ser un texto muy aburrido, pero el al leerlo lo hacía ver interesante, nunca me distraía, me fascinaban sus clases y si tuviera la oportunidad de que él volviera a enseñarme, lo aceptaría de inmediato y creo que los estudiantes de mi colegio también lo harían.

Considero que así deberían ser todas las clases de otras áreas: dinámicas, divertidas, con un poco de humor porque así se aprende de verdad para la vida.

En el tiempo que el profesor Julián Ospina compartió con nosotros, muchos aspectos mejoraron en mí, en todos los estudiantes y creo que los demás docentes también se quedaron con alguna enseñanza del proyecto que él lideraba: Libros y Libres.

Mi comprensión lectora mejoró al igual que la de mis compañeros, mejoró mi escritura, redacción y, por supuesto, el amor y el interés por la lectura. Hoy puedo decir que, gracias a él, he leído abundancia de libros interesantes que sin su ayuda no lo hubiera hecho debido a que fue él quien hizo que me enamorara profundamente de la lectura y no solo a mí, sino al resto de alumnos suyos. Ellos me lo expresaron alguna vez, se notó el cambio cuando recién Julián Ospina llegó a la institución, todos se veían regocijados con libros en las manos, socializando, haciendo preguntas y debatiendo acerca de lo que leían. Fue él quien creó un club de lectura, en el cual todos los jóvenes se reunían en las tardes a leer y participar en marchas contra la violación de los derechos humanos y contra toda clase de injusticia cometida por el poder.

Esto llevó también a que la infraestructura del colegio se viera más reluciente puesto que todos los estudiantes incentivados por el docente pintaban murales, mientras hablaban de historia, filosofía y debatían acerca de algunas lecturas. El ambiente de la institución dio un cambio muy positivo con su llegada y así siguió a pesar de su partida ya que había dejado un gran legado y unos cuantos seguidores y admiradores de su forma de enseñar y también compartiendo los aprendizajes que obtuvieron del docente.

Hoy muchos alumnos de él pueden decir, incluida yo, que saben por quién van a votar en unas elecciones, saben que es lo que está pasando en el país y en el mundo y más adelante seguro podremos contribuir a la construcción de un mejor país: a buscar soluciones a todas esas injusticias que pasan día a día. Además, compartiremos con otras personas información certera sobre todo lo que ocurre y compartiremos a los demás enseñanzas y aprendizajes de la experiencia de Libros y Libres y con un gran ser humano, docente Julián Ospina.


YAMID STIVENS BEDOYA, ESTUDIANTE 11°

¿Cómo se sintieron?
Me sentí muy bien, estimulado, en desarrollo, apoyado, fue nuevo escalón en mi evolución; fue ascender de pensamiento y transformar comportamientos. Un gran cambio en mi vida. Todo el proceso social, literario, artístico y de aprendizaje ejercido por el profesor Julián Ospina fue un respiro para la educación en Pueblorrico y para los jóvenes mismos. Fue una manera diferente de ver y aprender en la educación. En mis nueve años en la Institución Educativa El Salvador nunca había visto tales proyectos y expresiones en el colegio, y tampoco había visto tanta determinación en los ojos de un profesor que para mí fue más que eso; Julián Ospina, a pesar de no haber vivido o nacido en Pueblorrico, ni de haber tenido una relación antes con él, fue un motor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la información de la realidad social que fuimos, gracias a esto, identificando y construyendo mejor. 

¿Qué historias hay y qué anécdotas dejaron?
Estaba en clase tranquilo cuando el profesor Julián Ospina llegó, tocó la puerta y me llamó para decirme que quería que yo le ayudara a realizar un proyecto en el cual tendría que hablar frente a una cámara en un lugar donde transcurre gente. Para mí eso fue como un vacío en el pecho porque por esos tiempos sufría una gran inseguridad de mí mismo y, simplemente, la idea de estar exponiendo frente a un público me aterraba; las manos me temblaban y sudaban, la voz se me iba en momentos, casi no salía a exponer o a leer en público. Y por otro lado era uno de los más grandes retos que he superado, no tenía experiencia sobre la televisión, sobre hablar y expresarse ante un público, no sabía nada de ser presentador de un programa de televisión, ni de escritores ni menos de libros porque lo que leía en esos tiempos, lo leía en internet. Así empezó toda la experiencia que cambiaría mi manera de pensar, de ser, de hacer y de ver el mundo. Comencé a escribir realmente puesto que antes sólo escribía canciones muy malas o cuando estaba muy deprimido, o cuando hacía rol de Naruto Shippuden, o para escribir cosas de superación personal. Empecé a indagar en la biblioteca del colegio y a llevarme libros para la casa. Recuerdo que el primero que me llevé fue uno que se llama “Psicología de la Felicidad”. Comencé a leer poesía, filosofía, metafísica, biología, ensayos, etc. De repente estaba leyendo todos los días, y así me motivé para empezar a escribir mis primeros poemas, mis primeras buenas canciones, mi primer ensayo. Hoy ya estoy terminando un libro de poesía llamado “Nada ni todo”; tengo más de cinco canciones que realmente quiero grabar algún día y he leído más de 15 libros en menos de dos años. 

Me deja la anécdota de que Libros y Libres fue el primer espacio literario, social y cultural de Pueblorrico. El único blog sobre Pueblorrico, sus historias, sus personajes, sus artistas, sus estudiantes, sus defensores de agua y territorio. Le hacía falta algo moderno a un pueblo tan naturalmente rico, le hacía falta valorar sus artistas, sus estudiantes y reconocer su talento, le hacía falta un nuevo lente con un nuevo filtro, le faltaba a Pueblorrico informarse sobre sí mismo.

Cuando supe que dos poemas míos iban a estar en las dos versiones de La Trocha y un escrito en el blog de Libros y Libres me emocioné mucho porque siempre he querido que la gente lea y trate de entender lo que escribo. Tengo la anécdota de que fue uno de los primeros escritos en publicarse, cuando en el blog no había visitas. 

Ayudé a repartir las revistas, muchas; se las di a personas que les gusta leer, a jóvenes, a adultos, a campesinos, trate de hacer llegar esas revistas a todo el pueblo. También fue algo diferente para los pueblorriqueños porque también fueron testigos de todo el proceso; de cuando me grababan en las tiendas, o en la peatonal, o en el parque, cuando veían los capítulos de Telecturavisión en Telepueblorrico, cuando participaban leyendo algún poema para el programa, cuando leyeron las revistas de La Trocha.

El profesor en descanso nos llamaba por micrófono a mí y a otros compañeros para leer para todo el colegio porque hubo un convenio de la Institución con la Biblioteca Municipal donde se subían libros de la Biblioteca al colegio y se enseñaban a los estudiantes en una actividad llamada "Pelibro, no coma cuento". Leía temblando y con la voz a medias, pero lo hacía, y así fui comenzando a dejar ese miedo.

Cuando veía que el profe Julián Ospina sacaba a los estudiantes a pintar o nos llevaba a la zona verde del colegio me sentía diferente porque las clases eran recreativas; como el día que hizo unas exposiciones de las esculturas de Jesús Salvador y una exposición de fotografía de varios fotógrafos locales: fue genial. Se hicieron muchos mensajes en paredes y en carteleras de madera que colocaban los estudiantes en el jardín del parque de las rosas, se hicieron dibujos y unos murales hermosos hechos por el maestro, escultor y pintor William Peláez. Dio un aire de imaginación y de creatividad artística en la Institución. Recuerdo un día que Julián pintó flores en la zona íntima de la escultura de una mujer que hay en la Institución, en mensaje de vida y de creación que hay en la mujer, que hasta el día de hoy está porque nunca lo borró ni lo borraron, aunque se lo pidieron porque causó algo de polémica entre los profesores. Una gran anécdota de un profesor diferente al resto y de un proceso único acá en la Institución y Pueblorrico. Desde esas primeras pinturas han nacido muchas más que ahora dan vida a la ya no tan blanca Institución Educativa El Salvador. Muchos estudiantes desde el proceso hicieron la lectura un hábito y pudieron conocer más sus seres.

Hay muchas historias debido a esta experiencia, saqué mi cuenta de ahorros, el Rut en la Alpujarra, conocí el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y muchos artistas y escritores también ganadores de convocatorias; y subí hasta el techo donde podía apreciar el edificio más grande de Medellín en mis narices.

Recuerdo otra anécdota divertida: fue grabando uno de los programas de lectura y televisión: la segunda parte del capítulo de Porfirio Barba Jacob subido en un árbol, tuve que repetir un poema una y otra vez, cuando lo logré hacer bien el profe después de haberme llamado la atención por mis errores metió un gritó de felicidad que me hizo reír demasiado. Son demasiadas anécdotas que podría contar, no me quiero alargar mucho así daré uno de los que más recuerdo también: estábamos Julián y yo en un restaurante donde iba tiempo atrás Gonzalo Arango tomando algo cuando el profe me dice: “Stiven, ¿ése que está allá no es Darío Jaramillo Agudelo?” Yo le respondí que creía que sí; fuimos donde él como unos niños emocionados, hablamos con él. Le contamos sobre el proyecto porque uno de los capítulos era dedicado a él, nos invitó a pan, no escuché mucho de lo que hablaba porque su voz era muy débil debido a los daños del cigarrillo (creo que nos dijo), y a la bulla que había en el lugar, nos dijo que Jaime Jaramillo Escobar estaba muy enfermo y que, para él, Jaime era el mejor poeta vivo en Colombia. Nos despedimos y le agradecimos por todo, no podía creer yo que lo había conocido, le dije, a lo que me contestó partiendo del lugar y agitando las manos: “Mira cómo voy volando en vanidad”.

Con todo esto puedo decir que fue una experiencia espiritual y humana porque nada de esto hubiera sido tan provechoso y fructífero si no hubiera habido un contacto alma/corazón. El proyecto Libros y Libres es un proceso de admirar. Cuando su líder se despidió en la formación del colegio dejó un gran vacío en todos a los que él llegó; o sea en el corazón de los estudiantes, en la educación de la Institución y la cultura de Pueblorrico.

Fue una maravillosa experiencia, me llenó de vida, de conocimiento y de seguridad; una de las cosas que más recordaré del colegio, y de ese profesor de filosofía que algunos decían que estaba loco y otros que la mente que tenía no la tenía otro. Del profesor que en menos de un año realizó más por la cultura, lo social, la defensa de los derechos humanos, la defensa del territorio y el agua, lo artístico y lo pedagógico que ningún otro profesor que ha estado más de diez años en la misma Institución. De ese mítico profesor que aparentaba no tener planes para un futuro lejano ni haber venido de un pasado cercano, ni para pasado mañana ni para la otra semana, porque todo lo que deseaba, lo realizaba. Así no más. Así sea Libros y Libres. 

¿Qué aprendimos?
Aprendí otros itinerarios del conocimiento, adquirí una nueva visión, y un nuevo pensamiento, aprendí sobre mi mismo pueblo, hasta cosas que no sabía: cómo la vida del sacerdote y líder social Ignacio Betancur, me acerqué más a la realidad social vivida hoy y hace años atrás. Varios jóvenes desarrollamos un pensamiento humanista, defensor de los derechos humanos, el agua y el territorio, comenzamos a participar en las organizaciones sociales y ambientes del COA (Cinturón Occidental Ambiental) y el Comité de Concertación Social.

Libros y Libres no sólo me puso al lado del libro y del conocimiento; si no que, gracias a él y a el proceso aprendí, a ver otras formas de vida y de expresión; como la pintura, la poesía, la escultura, la fotografía, algunos escritores y poetas, entre ellos el mismo Elkin Restrepo y Jandey Marcel Solviyerte, y un profesor de la Universidad de Antioquia; Luis Fernando Macías, las diferentes comunidades indígenas (como los Emberá Chamí de nuestro territorio), sus culturas e historias.

Aprendí sobre literatura, sobre medios de información, sobre las convocatorias, sobre escritores. Aprendí sobre los derechos humanos y la lucha social por el cambio. 

Aprendí que la educación no es una nota, ni ir a escribir lo que nos dictan, aprendí que la educación conlleva pasión, entrega y amor.

¿Qué elementos analizas de las otras áreas?
El proceso, para mí, se relacionó con Ciencias Sociales, Arte, Filosofía, Ética y Valores, Lenguaje, y Lectura Crítica.

¿Qué conocimientos se pusieron en juego?
Se pusieron en juego conocimientos humanos, sociales, culturales, literarios, lingüísticos y expresivos, artísticos, éticos y morales.

¿Cómo lo aplicarías para la vida cotidiana?
Desde el inicio del proceso comencé aplicar la red de nuevos conocimientos que fui adquiriendo. Hasta el día de hoy, he ido alimentando más mis capacidades sociales y cognitivas, ya expongo y salgo a leer frente a cualquier público así tenga nervios. Ya escribo y redacto mejor que antes. He ido mejorando mucho esa capacidad expositiva y literaria. Aplico todo este conocimiento ayer y hoy para mi cotidiana porque la educación es una excelente herramienta para llegar a la realización del ser y de la vida social, para cumplir los sueños y obtener el trabajo que deseo en las humanidades o en el arte. 


VALENTINA BEDOYA, ESTUDIANTE 11°

El proyecto Libros y Libres fue como el tiempo de la Ilustración en la Institución Educativa El Salvador, donde los estudiantes reaccionamos y vimos la necesidad de salir de ese mundo de confort y conformismo en el que vivimos los jóvenes y a empezar a ver la realidad de una manera más crítica y analítica. Nos dimos cuenta que un medio muy importante para ser críticos y analíticos es la lectura. Para poder interpretar, analizar y comunicar se necesita leer bien, y esto no solo se aplica en Filosofía y Español, sino que también se emplea en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Libros y Libres abrió las puertas a muchos estudiantes para expresarse de diferentes formas artísticas y culturales como, por ejemplo: escritos que se pueden apreciar en las dos ediciones de La Trocha, murales en diferentes lugares de la Institución. La Biblioteca Municipal León Jaime Zapata también se articuló a este proyecto y en los descansos podíamos escuchar y apreciar de diferentes lecturas, este espacio se denominó "Pelibro, no coma cuento". Además, los programas de Telecturavisión donde los estudiantes participamos compartiendo diferentes lecturas de escritores Antioqueños como León de Greiff, Porfirio Barba Jacob, Epifanio Mejía, entre otros. 

Libros y Libres fue expresión, cultura, arte, revolución, espiritualidad, enseñanzas donde, por fin, los jóvenes tomamos la vocería, alzamos nuestra voz, mostramos nuestro potencial y, además, descubrimos muchas capacidades que dimos a relucir. Y todo esto gracias a un profesor que se arriesgó y confió en nosotros y nos enseñó el camino del leer, saber y hacer. 

Gracias Totales, Julián.



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LAURA ISABEL CASTAÑO, ESTUDIANTE, 9°
                     

           
         




















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José Manuel Ospina, egresado. 



*Testimonios del Rector de la I. E. El Salvador, León Jairo Vanegas y de los docentes: Nury Salazar (Ciencias Sociales), Araminta Franco (Ciencias Sociales) y Guillermo Fernández (Ciencias Naturales)


*Los dos siguientes testimonios son de dos padres de familia, egresados y actores socio-culturales de la comunidad: Omar Obando (Director del canal local de televisón: Telepueblorrico) y William Peláez (Artista)





*A continuación un testimonio de Fredy Alonso Villa Vanegas, directivo docente de la I. E. Rural Jesús Aníbal Gómez, del municipio de Tarso (suroeste antioqueño). En el marco de una investigación desarrollada por Fredy Alonso Villa Vanegas, él logra identificar de una manera objetiva una transformación y una esperanza, desde un antes y un después del proyecto Libros y Libres




4. INFORME DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y PRÁCTICA EXITOSA, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA, 2016



*Mediante Resolución 2487 de 19 de julio de 2018 el Ministerio de Cultura de Colombia en la Convocatoria de Estímulos 2018 declara ganador al Proyecto Libros y Libres en la convocatoria "Reconocimientos distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano". Asimismo compartimos el enlance que le otorga al proyecto una visibilidad a nivel nacional en tanto que lo incluyen en el Banco de Contenidos del Ministerio de Cultura de Colombia: http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=11687#

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