21 jul 2018

DE PUEBLORRICO PARA COLOMBIA: RECONOCIMIENTO DISTINTAS MANERAS DE NARRAR EL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO

Libros y Libres, proyecto educativo y cultural, creado, liderado y coordinado por el docente de filosofía Julián Ospina es el Proyecto ganador de la convocatoria "Reconocimiento distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano" en el Programa Nacional de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura de Colombia. En la categoría “Mejor contenido digital convergente” cuyo objetivo “busca reconocer la creatividad y el trabajo de los creadores de contenidos culturales de todo el país, para contar historias que promuevan la visibilización del patrimonio cultural colombiano, desde su complejidad histórica, artística y social, mediante propuestas narrativas innovadoras en distintos medios, lenguajes y formatos”. 
De modo que estos “reconocimientos permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector”, como lo indica el documento de la Convocatoria. Por esta razón, incluyen también nuestro proyecto (de Pueblorrico para Colombia) en el Banco de Contenidos del Ministerio de Cultura. Aquí el enlace: http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=11687#

Siendo jurados Lavinia Mónica Simona Fiori Reggio, Magíster en Comunicación, investigadora y productora de contenidos multimediales, Néstor Oliveros Machado, Premio Nacional de Periodismo y Director del Programa Los Puros Criollos en Señal Colombia, y Alberto Salcedo Ramos, uno de los grandes periodistas de Colombia, y conforme al objetivo de la Convocatoria el concepto de los jurados con el que se otorga el Primer Lugar a Libros y Libres: proyecto educativo y cultural, declara en su Resolución 2487 de 19 de Julio de 2018, página 4

“Un trabajo realmente inspirador. La ambiciosa concepción del proyecto, su afortunada ejecución, la certera combinación de formatos, el concepto de educación que subyace en esta idea, la forma de usar la cultura para incentivar el amor por el territorio y por la comunidad, son notables. Desde la educación se pueden concebir proyectos que unan a estudiantes, profesores y comunidad en la idea de que la pedagogía consiste en comprender para luego convertir ese conocimiento en una razón que impulse a promover el amor por el territorio”. 

De nuestra parte, los aportes a la visibilización y protección de los procesos y expresiones artísticas culturales, los sintetizamos así: 

Los contenidos de Libros y Libres tienen un hilo conductor cual es la educación, la cultura, la ética, la estética, la comunidad y el territorio. Ese hilo conductor se siguió gracias al despliegue de la formación y la creatividad, así como de la comunicación y articulación socio-cultural con la comunidad. El proyecto y la experiencia en la que se generaron y difundieron estos contenidos culturales, estuvo liderada por el docente que estos mismos contenidos proponen. No obstante ser el responsable del diseño, la formulación, ejecución y coordinación del proyecto, este no se redujo a ser una experiencia de aula, ni un proyecto de las puertas de la institución educativa hacia dentro. Antes bien, reconocimos siempre la necesidad de articularnos con la comunidad: padres de familia, egresados, artistas y otros actores culturales en el municipio: Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Comité de Concertación Social, etc.. 

Un aporte del trabajo es, entonces, la mayor participación se evidenció en la escritura de textos creativos y críticos sobre temas pertinentes tales como la paz, el medio ambiente, la familia, líderes sociales, el amor, el colegio, etc. y en la nutrida lectura que la comunidad misma hizo de ellos. De otra parte el componente de comunicación y socio-cultural que esta propuesta incluyó propició ambientes de aprendizaje con una calidad ético-estética en la medida en que no solo es una belleza sino una construcción de sentidos creada por jóvenes estudiantes, por docentes y escritores invitados. Asimismo los murales, grafitis, carteles, carteleras, carteles, fotos y exposiciones artísticas han despertado las potencialidades artísticas y talentos de la comunidad. Expresiones artísticas gracias a los cuales no solo visibilizamos la diversidad cultural de la comunidad pueblorriqueña, sino mediante las cuales nos apropiamos y reconocimos al colegio, junto con otros lugares emblemáticos del municipio, como espacios culturales. Aspecto significativo en este sentido de los aportes tiene que ver con la actividad de inclusión y reconocimiento de la comunidad Embera Chamí, en específico, el resguardo Bernandino Panchí, asentado en nuestro municipio. Vale destacar, también que en el proyecto de lectura y televisión: Telecturavisión se realizaron dos programas dedicados a un gran escritor colombiano nacido en Pueblorrico en 1932: Jaime Jaramillo Escobar. De igual suerte, la crónica y la entrevista en audio sobre la masacre en agosto de 2000 cometida por el ejército fue una contribución a la reconciliación, la justicia y la memoria. 

Dada esta experiencia los estudiantes reconocieron en el colegio una transformación nunca antes vista. El desarrollo y los resultados de esta experiencia benefició, en consecuencia, a la comunidad en general del Municipio de Pueblorrico dado que así lo ha reflejado, por ejemplo, el medio de comunicación local “Telepueblorrico” quien reconoció, apenas empezando el proyecto que, mediante la literatura y espacio virtual se ha creado una “verdadera revolución en el pueblo y los estudiantes”. La participación y el beneficio de la comunidad se ha manifestado, sobre todo, en la estrategia de comunicación del blog: www.pueblorricoliterario.blogspot.com.co donde tienen voz estudiantes, padres de familia y comunidad en general quienes a través de redes sociales como whatsapp, Facebook y correo electrónico lo han compartido y le han dado una movilidad intensa que se aprecia en las ya 28.700 visitas (el 350% de la población total del municipio) de lectura y, con ello, de participación, escucha, diálogo, respeto, comunicación. Es decir de principios esenciales para la formación humana y la construcción de una democracia auténtica y viva. 

Libros y Libres realizó también dos publicaciones impresas de La Trocha, publicación literaria y cultural con participación de toda la comunidad educativa. Dichas ediciones fueron de 1.000 ejemplares cada una y en ella participaron estudiantes, docentes, egresados y actores socio-culturales de la comunidad. Esta publicación constituyó un hito, puesto que un periódico escolar no veía la luz en el municipio hace más de 30 años y fue una de las formas de incidir en la zona rural del municipio que no tienen acceso a internet. 

De otra parte, la dinamización de la publicación virtual que vinculó al pueblo y a la literatura, dado que en tanto comunidad y arte, ambos son riqueza: pueblorricoliterario.blogspot.com.co, se constituyó así en el espacio de participación y comunicación, un espacio no solo de resultados si no de testimonio de un proceso de formación, creatividad y comunicación. Este espacio tuvo su éxito gracias a la factura estética y a la participación de la comunidad y principalmente de estudiantes en la construcción reflexiones éticas y de otras búsquedas de sentidos. Lo intangible de este logro está en el diálogo, el pensamiento crítico, el fomento de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad y en la lectura y escritura como formas de convivencia, respeto, paz y libertad en ejercicio de una ciudadanía consciente de la importancia de su participación activa para vivir la democracia. 

En este sentido, los diversos contenidos referentes a la educación y a la cultura, a la ética, la estética, la comunidad y el territorio contribuyeron a visibilizar las potencialidades y talentos de la comunidad misma, a propiciar reflexiones en torno a la memoria y la identidad. Los contenidos con la participación de los distintos actores son ellos mismos una muestra de la diversidad de expresiones creativas de la comunidad; se trató, en fin, al promover y difundir estos contenidos educativos y culturales de realizar una documentación que contribuyera a conocer y a mantener viva la cultura en un continuo de creación y recreación con la que el municipio de Pueblorrico, aun cuando fuera rural y alejado, pudiera afirmarse ante el mundo: único y diferente por mor de sus diversas expresiones artísticas y culturales que son ellas mismas un aporte a la co-creación y preservación del patrimonio cultural de Colombia, país diverso por antonomasia, donde los contenidos educativos y culturales que se generen en localidades y regiones le pueden ayudar cada vez más a la construcción del diálogo y la armonía de las diferencias, todavía más en situaciones de violencia y polarización.

Finalmente y a continuación una recopilación de los frutos de Libros y Libres. Se presentan cada una de las publicaciones respectivamente clasificadas. Es, pues, el catálogo de una experiencia. La materialización de unas cualidades que ennoblecen al ser humano cuando descubre y re-descubre el valor genuino de los libros y de los actos creativos por los que devenimos libres:


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