12 ago 2016

TEATRORRICO DULCE DEL SUROESTE

Javier Arredondo estaba en noveno grado en la I. E. El Salvador cuando empezó su camino en el teatro. Alguien en el colegio le dijo: "¡ey, vamos a teatro!". Y siguió en la senda. Su actividad es pareja y constante. Responde a la lectura y la investigación de escritores y artistas imprescindibles en la historia de las bellas artes. Es también un enamorado de los textos y considera que la máxima estética de sus obras las alcanza en la integración con otras artes, con los títeres, la música y una refinada propuesta plástica y escenográfica que casi suplanta al gesto en sus montajes. En el teatro "Javi", como lo llaman sus discípulos, da la batalla por indagar el ser del hombre. Y la manera con los “plastifica” o lo obra es lo que le da una diferencia estética y contribuye a la formación de públicos.
Por esta razón Javier Arredondo considera que “somos uno de los procesos más importantes que existen en el suroeste y en el departamento, pero que somos muy pocos los que le vemos la importancia y los que sabemos que eso existe. Lo que pasa es que no muchos quieren hacerlo y muchos de los que le gusta verlo quieren es reír".
El anterior fenómeno entraña la dificultad y el peligro de que el teatro se vuelva una comedia fofa al servicio de los intereses administrativos y comerciales de cualquier ámbito social o cultural. En este sentido, acota Javier que, los que participan como los espectadores, no valoran los procesos que implica una obra. Sin embargo, la Escuela de Teatro de La Casa de la Cultura del Municipio de Pueblorrico, hace también comedias al aire libre, en espacios no convencionales. Y, por supuesto, construye obras de otro calibre en cuanto a contenido y forma se refiere. En sus procesos él “involucra los títeres, la música, las partituras de acciones físicas. Acciones que son raras pero valederas. Porque aunque el teatro no tiene reglas, la técnica para hacer teatro sí la tiene”, según aprecia Javier en una modesta autoobservación de su ejercicio artístico.

Enrique Buenaventura, Brecht, Müller, Antonin Artaud, algunos argentinos y, dentro de la técnica para hacer teatro: Artaud, El Teatro de la Muerte, Eugenio Barba y su teatro antropológico, Buenaventura y su creación colectiva, un poco de Sanchís Sinisterra, Stanislavski, Meyerhold, etc. son autores afectos a la inquietud de este artista, quien, como buen estudiante y Licenciado de poco más de treinta años, considera que en “el arte hay que leer mucho para aumentar la creatividad”.

El director de teatro de Pueblorrico sabe, asimismo, de las complejidades de la relación arte-familia, sabe que “a veces es berraco porque el teatro a uno le infunde a uno ciertos valores que no son comunes para todo tipo de personas y entonces hace que algunas x personas de pronto lo señalen a uno. Y aparte de eso es que cuando uno está tan cerca del arte uno se hace muy sensible y por eso uno se hace muy sociable con todo tipo de gente”. La familia, sus dos hijos, son otro de los variados escenarios públicos e íntimos donde también actúa Javier para agenciar transformaciones “de bien”.
Ya curtido por la experiencia Javier define que “el teatro es el teatro, en él, dice,  “se ensaya la vida, puedo hacer que algunas personas cambien de pensamientos y sentimientos, el teatro es el espacio conmigo mismo, un espacio de encuentro, el espacio para indagar al otro. El teatro es el teatro”. Él hace en sus obras también catarsis personal, de hecho, muchas obras que él escribe son sobre los acontecimientos sociales que se han dado en Pueblorrico, “como demiurgo los transformo”. Catarsis del sentir particular que no deja títere con cabeza y puede cantárselas a los varipintos personajes del pueblo, sean estos profesores, policías o sacerdotes.

Como clown saca muchas cosas de lo que él es, ser niño y tener torpezas son factores, según lo explica, por los cuales el clown "hace catarsis con uno". Valerse del error, estudiar al personaje implica que ciertas acciones generen juicios morales en personas que, irónicamente, son las que no tienen ninguna autoridad moral para juzgar, si es que alguien la tiene. Pero una cierta “doble moral” que caracterice a los contextos es también una fuente de creación que se halla no solo en la academia. “Pueblorrico ha sido mi escuela”, asevera Javier, mientras niños y jóvenes lo esperan para la clase de teatro como personajes en busca de un director.
Con la Escalera, grupo rural, y con Hipocrytes, grupo de jóvenes, sus dos grupos de teatro son con los que Javier jalona la continuidad de los procesos. Reconociendo que la necesidad prioritaria no es tan solo lo económico sino la actitud de las personas. Su trayectoria con estos grupos ha sido de una amplia participación en distintos festivales, concursos departamentales (de los que han sido varias veces finalistas y ganadores) y distintos eventos culturales donde el teatro es central.
Respecto  al teatro de la escuela y la escuela de teatro Javier concibe que “el papel del maestro tiene que ir más allá de los que el Ministerio dicte. Los profesores no se pueden quedar siempre profesorando. Tienen que investigar también cada día más porque es un oficio de no estar quieto y enseñar siempre lo mismo. Lo otro es que mientras las instituciones educativas no se tenga al arte como estrategia de acercar a las personas, va a ser muy difícil que cambien de pensamiento en este país. Hay varios tipos de inteligencia que pueden ser alimentados desde el acto sensible como son los artistas. De hecho, altos rendimientos académicas en años pasados han sido integrantes de teatro”, agrega Javier, indicando la posibilidad de una articulación humanamente enriquecida a través del arte dramático en los procesos de formación.
“Señorita, puedo poner mi corazón a sus pies.
—Con tal de que no ensucie el piso
—No se preocupe, yo se lo entrego en las manos
—No, yo se lo ayudo a sacar
—Ay pero su corazón es un ladrillo
—Pero ese ladrillo solo late por usted”
Es una de las microobras que Javier recuerda con gusto de Artaud o de Müller, al tiempo que halla como motivo de celebración que los muchachos hagan algo distinto y que también lo recuerden. Que vuelvan y reconozcan la transformación y la falta que hace el espacio para todas acciones. Es así que, en una mirada autocrítica, Javier asume al presente como única alternativa advirtiendo lo mucho que falta “desde el director, pasando por quienes lo hacen hasta los espectadores, el público”.
Así, en la vida que en palabras de Rimbaud es “la farsa que hemos de representar entre todos” y a pesar de los pesares, las adversidades y los adversativos Javier Arredondo, quien se sueña y construye desde ya un teatro de gran factura en el municipio, exclama: “Muchas gracias a la energía divina que siempre ha estado conmigo, el universo siempre conspira”. Conspiró para que fuera en Pueblorrico, en el Liceo El Salvador, en la Casa de la Cultura y, sobre todo, para que fuera el teatro en él “un camino con corazón”, como nos los refleja esta fotografía del montaje que realizó sobre El Intruso, de Maurice Maeterlink, de cuya obra son también las anteriores fotografías.


Finalmente, otro perfil de Javier, realizado por recientemente por la Gobernación de Antioquia, reconociéndolo como artista protagonista de la cultura en Pueblorrico y Antioquia. 



Y, como siempre queda algo después del final, a la postre el postre, enumeramos aquí un somero prontuario de sus "crímenes" contra la abulia y la ignorancia.
Bachiller académico: Institución Educativa El Salvador. 2000


Licenciado en teatro: Universidad de Antioquia. 2015


Talleres, seminarios y otros

Seminario departamental de formación artística y teatral con enfoque en dirección – puesta en escena – clown – cuerpo y voz, Carmen de Viboral 2013
Seminario de participación y gestión cultural de la región del suroeste. Jericó 2013.
Seminario-talleres de dramaturgia modulo I, II, III IV. Academia de teatro de Antioquia, Medellín 2008-2011
Capacitación en salsa, bolero y pasodoble. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y Ballet Nacional El Firulete, 2011.
Seminario fundamentación y complemento en teatro. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Fundación Nacional para el Arte y la Cultura. Medellín 2011
Curso clown hospitalario. Envigado 2010.
Seminario formación en voz escénica, actuación y dirección. Gobernación de Antioquia, Medellín 2010
Primer congreso internacional de estudios teatrales. Universidad de Antioquia, Medellín 2009.
Seminario: escenario-pensamiento, ATRAE, Gobernación de Antioquia, Medellín 2009
 Congreso de formación artística y cultural para la región de América Latina y el Caribe. 2007
Taller de teatro y dramaturgia. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Medellín 2004
Encuentro interdisciplinario de las artes. Universidad de Antioquia, secretaria de educación para la cultura, Medellín 2003
Taller de capacitación teatral. Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia, Medellín 2003
Taller de títeres. Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia Medellín 2003.
Taller de títeres. Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia, Medellín 2003.
Tercer Encuentro Departamental de Teatro. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Medellín 2002.
Seminario taller de dirección teatral con especialidad en sainetes. Pueblo rico 1996.


 Experiencia laboral, publicaciones y otros

  
Fundador y director de los grupos de teatro “Hipócrates” Y “La Escalera”. Pueblorrico, 2002-2013.
Montaje de la obra “Del campo a la ciudad”, Pueblorrico 2003.
Montaje de la obra “Los Adúlteros” de Leonardo Cristus Copeirun, Pueblorrico 2003. 
Montaje de la obra “Un Mal Día” de Hugo Daniel Marcos, Pueblorrico 2003.
Montaje de la obra “El monte calvo” de Jairo Aníbal Niño, Pueblorrico 2003
Montaje de la obra “El salto y las voces”. Henry Díaz Vargas Pueblorrico, 2004.
Montaje de la obra “En La Diestra De Dios Padre” Versión del TPM Pueblorrico 2004.                                   
Montaje de la obra “Mi Mujer Es El Plomero” Hugo Daniel Marcos Pueblorrico 2005.
Montaje de la obra “Jugando a la guerra” Pueblorrico 2005.
Montaje de la obra “Divorciadas, Evangélicas Y Vegetarianas” de Gustavo Ott Pueblorrico 2006.
Montaje de la obra “Antigona” de Sófocles Pueblorrico 2006.
Montaje de la obra “Domitilo El Rey De La Rumba” de Crispulo Torres Pueblorrico 2008.
Montaje de la obra “Estoy Aquí Pero No He Nacido Aún” de Nelson Vallejo, Pueblorrico 2008.
Adaptación y dirección de la obra “Madrid/Sarajevo” de Marco Antonio de la parra, 2009.
Escritura y montaje de la obra “El Paso” con  el grupo de teatro “La Escalera”, DE Javier Arredondo Pueblorrico, 2010.
Adaptación de la obra de teatro “Tiris Tis Tas” 2010.
Escritura y montaje de la obra “Un Héroe Sin Princesa” con  el grupo de teatro “La Escalera”, De Javier  Arredondo, Pueblorrico, 2011.
Montaje del cuento “Los tres pelos del diablo”. Versión De Alfredo Mejia Pueblorrico, 2011.
Montaje de la obra “Ciudad  Proyecto”, Pueblorrico 2012.
Montaje de la obra “Barrotes De Agua” De Patricia Arroyave, Pueblorrico 2012.
Montaje de la obra “Recitando Resistiendo” Creación Colectiva De Esquinofrenia Teatro, Pueblorrico 2012.
Montaje de la obra “Los Diplomas” de Andrés Caicedo. Textos De Cristóbal Peláez Pueblo rico 2013.
Payaso Hospitalario. 2012 y 2013.
Montaje de la obra “Terapia” de Martin Giner, Pueblo rico 2014
Montaje de la obra “Proyecto Piloto” de Enrique Buenaventura, Pueblo rico 2015
Programa historias de cultura, realizado por Teleantioquia, Año 2014.
Programa Estudiar vale la pena, realizado por Teleantioquia, año 2015.
Ganador del programa “Laboratorio de títeres” por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Gobernación de Antioquia y Comfenalco. 
Publicación obra “El Paso” año 2010 por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Publicación en revista especializada en teatro en New York y traducción de la obra al inglés, publicación que se da para países de habla hispana e inglés.
Publicación en el libro “Luchando contra el olvido” trabajo investigativo sobre dramaturgias del conflicto, por parte del Ministerio de Cultura.
Autor bibliográfico en dramaturgias del conflicto del ministerio de cultura.
Mención honorifica “Willian Vallejo” por parte de la administración municipal.  Año 2013
Reconocimiento en los 100 años de vida municipal por la labor en las artes escénicas en el municipio de Pueblorrico. 2010.
Declarado uno de los 100 personajes del siglo en la celebración del centenario pueblorriqueño. Año 2010.
Representante por la región del suroeste en las finales departamentales ANTIOQUIA VIVE EL TEATRO en los años: 2008, 2010, 2012, con los grupos “Hipocrytes” de la Institución Educativa El Salvador  y “La escalera” de la casa de la cultura “Joaquín López Gaviria” del municipio de Pueblorrico
Grupo referente en el departamento en el evento Antioquia vive el teatro. Años 2014 y 2015
Publicación en el libro “Luchando contra el olvido versión numero 2” trabajo investigativo sobre dramaturgias del conflicto, por parte del Ministerio de Cultura con la obra “El paso” y donde se hacen comentarios y críticas a esta obra por los hechos sucedidos en el país.
Se tiene imprenta para este año la publicación por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia la publicación de la nueva obra “Cinco por cinco 48 o manual de instrucciones para muertes seguras”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario