21 sept 2016

PALABRAS EMBERA, SÉPTIMO GRADO


A continuación dos textos de estudiantes del grado séptimo que, en ejercicio de reconocimiento y apropiación creativa de la lengua Embera, hablada también por los indígenas del resguardo Bernandino Panchí, asentado en nuestro municipio, usaron palabras para nombrar también luchas que van más allá de minorías y de razas en cuanto conciernen a la defensa del agua, la vida y el territorio como derechos sagrados, autónomos y colectivos. Jose Manuel Areiza, Mateo Chica y Salomón Espinal exhortan por eso así: "Vámonos, hagámonos sentir como un akore (padre) que cobija a sus hijos con su kai (tejido) de afecto. Así como lo hacen los Embera...

AMOR POR LA NATURALEZA

Por Juan Daniel Marín, Juan Miguel Restrepo y Juan José Quintero. 7°02

Había una vez un cielo lleno de aster, o sea, de estrellas. y un mar lleno de bedas (peces).
Un día un señor se detuvo a mirar la noche llena de estrellas. Y con amor dijo: ¡Qué cosas tan lindas las que Dios nos ha dado y las estamos acabando con la contaminación!
Otro día el señor se fue, con amor, para un colegio a enseñarle a los alumnos sobre la importancia de la naturaleza. 
También les dijo a los estudiantes que como decía el dicho "de eso tan bueno no dan tanto". Y quiso decir con eso que el agua (banía), los ríos y los peces valen más que todo el oro del mundo.


PENSAMIENTOS NATURALES

Por Didier Cano y Laura Florez, 7°02

Lastimosamente los seres humanos nos hemos convertido en unos monstruos que lo único que hacemos es acabar y destruir nuestro ambiente, arrasando con todo lo que hay en nuestro camino: animales, plantas, recursos vitales, etc.. 
Nos hemos convertido en unos monstruos sin espíritu (jauri). No le ponemos simple lógica ni kurisia (pensamiento). En lugar de cuidar nuestros recursos lo único que queremos es dinero, sin tener en cuenta que la verdadera riqueza está en dachi rua (nuestro territorio). 
Por eso ahora te invito a luchar (chioi) hombro a hombro por nuestra verdadera riqueza y la defensa de nuestra  vida. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario