27 oct 2016

DIÁLOGOS SOBRE LA VIDA EL AGUA Y EL TERRITORIO, 11°. Pueblorrico - Ant.

Por Miguel Ángel Gallego y Yenny Muñoz, 11°.




1.     ¿Cómo pueden ustedes contribuir a la defensa de la vida, el agua y el territorio? ¿considera importante esta causa? ¿por qué?

R// Es necesario tener consciencia de lo que en realidad está pasando. Un trabajo muy correcto sería proclamar, con bases sólidas, ese cuidado que es menester de todos. Al fin, el pueblo es el mandato y los jóvenes tienen la mayor forma de protestar. Otra forma de contribuir es uniéndose a estos proyectos que refutan el concepto minería. Es básico crear un significado que además encierre causas y consecuencias en la gente que aún no se entera o aclararle a la que cuenta solo con esbozos. La importancia es eminente, es un problema que encierra a toda la sociedad. El territorio pasa a ser infértil y se pueden perder los componentes de la tierra que dan paso al cultivo y a la subsistencia del campesinado y en general la comunidad.


2.     ¿Qué es para ustedes la vida comunitaria? ¿cuál es la mejor forma de vivir en comunidad?

R// La vida comunitaria es el aporte y el aprendizaje que se adquiere cuando se hace parte de un núcleo social donde se reclaman derechos y se cumplen deberes en pro del bien común.

La mejor forma de vivir en comunidad es poniendo el respeto y el servir por delante. Los pensamientos en todos son diferentes pero puede existir una unanimidad que crea bases sólidas y que visiona un futuro. Esta unanimidad solo puede surgir con el aporte y el entendimiento de cada uno.

3.     Argumente la respuesta a esta pregunta: ¿está de acuerdo, sí o no, por qué, en que en el municipio de Pueblorrico Antioquia, el derecho a la vida, el agua y el territorio sean declarados derechos sagrados, supremos, autónomos y colectivos que están por encima de cualquier proyecto minero, energético, tratados comerciales e industria extractiva?

R//Sí, lógicamente, es injusto intentar introducir un perjuicio a la comunidad que lleva un ritmo de vida plasmado en un ambiente que se encuentra en perfecto estado y que es preservado por cada habitante. Los derechos mencionados en las preguntas son derechos fundamentales y son necesarios para el buen desarrollo de la vida como tal. Estos problemas, además de traer consecuencias ambientales, afectan directamente a los ciudadanos en su salud y en la plenitud. De igual forma limitan la supervivencia de la comunidad en todos sus aspectos y amenazan con derrumbar la dignidad, la cultura y los recursos característicos de un pueblo. La economía no se queda atrás. Los habitantes de las veredas viven del suelo, el cual dejará de producir por el atasco de minerales contaminantes. Entonces, no se vivirá y si se quisiera, no habría cómo.

4.     A partir de las líneas del Plan de Vida Comunitario y justifique la respuesta a lo siguiente:

A.   ¿Es importante la formación? ¿qué propuestas te surgen?
R// Por supuesto. Las personas necesitan, antes de opinar e interactuar, conocer de qué se trata el tema a dialogar y proclamar. Entonces antes de todo debe haber una formación social para que existan bases sólidas y se haga un trabajo consciente.
Mi idea sería formar, de forma interactiva, un concepto muy amplio y profundo de todo lo que tiene que ver con vida, agua y territorio, incluyendo sus utilidades y las consecuencias de ellos. Luego invitar a la comunidad a regar la bola y, sin interés monetario, ir por todas las veredas proclamando la importancia, regando la bola y concientizando a todos los campesinos para que tengan presente la importancia de decir Sí a la vida, el agua y el territorio.

B.   ¿Por qué es necesaria la economía campesina? Consulte qué es la soberanía alimentaria.
R// La tierra es el motor de la vida y los campesinos se encargan de aceitar ese motor. La comida, el café, la “aguapanela”, hasta el aire son impulsados por el campesino. Ellos comercian sus cultivos y los que los compran aprovechan y los distribuyen en todo el país generando más empleo y posibilitando el alimento puro. En conclusión, la sobrevivencia depende del campo, de su producción y del cuidado del los habitantes rurales.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales.

C.   ¿Por qué y para qué la participación y democracia?

R// Lógicamente estos dos conceptos son necesarios para que la opinión pública y el verdadero poder, es decir, el pueblo, pueda ejercer su liderazgo y elegir o manifestar si están de acuerdo o no con esos megaproyectos que pueden traer economía pero que afectan enormemente al campo y a los habitantes de él. Las personas son autónomas. Algunas no abarcan el conocimiento que se debe tener para proteger el ambiente. Pero con una buena enseñanza para la protección del recurso, podrán ejercer su poder y cambiar lo necesario.

D.   Aparte de los problemas que se derivan de los anteriores textos leídos, ¿cuáles otros problemas –con sus respectivas soluciones –identifican en su  comunidad y su territorio?

R// A veces la mala decisión de los alcaldes, sin dirigirme directamente a uno. Es necesaria una buena elección para que exista una fluidez.
Otro problema puede ser la mala elección de los participantes del concejo. Muchos son campesinos y conocen las problemáticas que viven, pero algunos les falta bases sólidas de cómo ejercer un puesto tan importante y hacer una buena labor, con conocimientos, en las decisiones de proyectos tomadas.

E.    Investigue en qué consiste el impacto ambiental de la minería.

R// Para empezar, el impacto ambiental es un factor que viene afectando al hombre, sus recursos en general y su entorno.
Los materiales como oro, plata cobre, hierro, carbón, petróleo, etc. Son importantes para el desarrollo y algunas necesidades del hombre, pero no es sustentable, por lo que es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables; dejando así consecuencias al medio ambiente. Las actividades mineras comprenden de diversas etapas, cada una de las cuales conlleva a impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables.
Todas estas etapas dejan consecuencias negativas en el ambiente, tales como: Daño a la tierra, liberación de sustancias tóxicas, drenaje de ácido de minas, salud y seguridad de los trabajadores, polvo, ruido, desmontes y relaves, fundaciones,  legislación y costo.
Además, la minería impacta el aire, el agua y el suelo, que son originados por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales, las máquinas excavadoras dejan gases tóxicos y éste contribuye a la contaminación del aire, además las máquinas llamadas “bombas o pistolas” que con su efecto a presión de agua genera la destrucción de la capa vegetal y el derivo de árboles centenarios, lo que ocasiona un pasivo ambiental que tardaría siglos para recuperarse.

F.    Elabora un cartel relativo al aspecto negativo de la minería.
  
La minería es la antítesis del ambiente.

G.   En qué consiste y qué consecuencias tiene las semillas patentadas y los alimentos genéticamente modificados.

R// “El cúmulo de casos de contaminación genética documentadas en la historia de los cultivos MG (modificados genéticamente) en nuestro país y el resto del mundo y la avalancha de nuevas variedades MG impulsadas por las empresas biotecnológicas hace que sea vital importancia disponer de unas normas de coexistencia eficaces que aseguren la supervivencia de la agricultura convencional y especialmente de la agricultura ecológica, libre de transgénicos. Como se ha demostrado en Estados Unidos, la ausencia de este tipo de medidas conduce inevitablemente, y de manera alarmante rápida, a la contaminación de la base del sistema alimentario mundial: las semillas”. Josep Pamies     
Una vez liberados al medio ambiente, los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida.
El aumento de productos químicos elimina o afectan gravemente a la flora y la fauna.


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