1.
¿Cómo pueden ustedes contribuir a la
defensa de la vida, el agua y el territorio? ¿considera importante esta causa?
¿por qué?
R//
Es necesario tener consciencia de lo que en realidad está pasando. Un trabajo
muy correcto sería proclamar, con bases sólidas, ese cuidado que es menester de
todos. Al fin, el pueblo es el mandato y los jóvenes tienen la mayor forma de
protestar. Otra forma de contribuir es uniéndose a estos proyectos que refutan
el concepto minería. Es básico crear un significado que además encierre causas
y consecuencias en la gente que aún no se entera o aclararle a la que cuenta
solo con esbozos. La importancia es eminente, es un problema que encierra a
toda la sociedad. El territorio pasa a ser infértil y se pueden perder los
componentes de la tierra que dan paso al cultivo y a la subsistencia del
campesinado y en general la comunidad.
2.
¿Qué es para ustedes la vida
comunitaria? ¿cuál es la mejor forma de vivir en comunidad?
R//
La vida comunitaria es el aporte y el aprendizaje que se adquiere cuando se
hace parte de un núcleo social donde se reclaman derechos y se cumplen deberes
en pro del bien común.
La
mejor forma de vivir en comunidad es poniendo el respeto y el servir por
delante. Los pensamientos en todos son diferentes pero puede existir una
unanimidad que crea bases sólidas y que visiona un futuro. Esta unanimidad solo
puede surgir con el aporte y el entendimiento de cada uno.
3.
Argumente la respuesta a esta pregunta: ¿está
de acuerdo, sí o no, por qué, en que en el municipio de Pueblorrico Antioquia,
el derecho a la vida, el agua y el territorio sean declarados derechos
sagrados, supremos, autónomos y colectivos que están por encima de cualquier
proyecto minero, energético, tratados comerciales e industria extractiva?
R//Sí,
lógicamente, es injusto intentar introducir un perjuicio a la comunidad que
lleva un ritmo de vida plasmado en un ambiente que se encuentra en perfecto
estado y que es preservado por cada habitante. Los derechos mencionados en las
preguntas son derechos fundamentales y son necesarios para el buen desarrollo
de la vida como tal. Estos problemas, además de traer consecuencias
ambientales, afectan directamente a los ciudadanos en su salud y en la plenitud.
De igual forma limitan la supervivencia de la comunidad en todos sus aspectos y
amenazan con derrumbar la dignidad, la cultura y los recursos característicos
de un pueblo. La economía no se queda atrás. Los habitantes de las veredas
viven del suelo, el cual dejará de producir por el atasco de minerales
contaminantes. Entonces, no se vivirá y si se quisiera, no habría cómo.
4.
A partir de las líneas del Plan de Vida
Comunitario y justifique la respuesta a lo siguiente:
A. ¿Es
importante la formación? ¿qué propuestas te surgen?
R//
Por supuesto. Las personas necesitan, antes de opinar e interactuar, conocer de
qué se trata el tema a dialogar y proclamar. Entonces antes de todo debe haber
una formación social para que existan bases sólidas y se haga un trabajo
consciente.
Mi
idea sería formar, de forma interactiva, un concepto muy amplio y profundo de
todo lo que tiene que ver con vida, agua y territorio, incluyendo sus
utilidades y las consecuencias de ellos. Luego invitar a la comunidad a regar
la bola y, sin interés monetario, ir por todas las veredas proclamando la
importancia, regando la bola y concientizando a todos los campesinos para que
tengan presente la importancia de decir Sí a la vida, el agua y el territorio.
B. ¿Por
qué es necesaria la economía campesina? Consulte qué es la soberanía
alimentaria.
R//
La tierra es el motor de la vida y los campesinos se encargan de aceitar ese
motor. La comida, el café, la “aguapanela”, hasta el aire son impulsados por el
campesino. Ellos comercian sus cultivos y los que los compran aprovechan y los
distribuyen en todo el país generando más empleo y posibilitando el alimento
puro. En conclusión, la sobrevivencia depende del campo, de su producción y del
cuidado del los habitantes rurales.
La soberanía
alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente
adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho
a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen,
distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas
alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.
Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece
una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el
régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios,
agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los
productores y productoras locales.
C. ¿Por
qué y para qué la participación y democracia?
R//
Lógicamente estos dos conceptos son necesarios para que la opinión pública y el
verdadero poder, es decir, el pueblo, pueda ejercer su liderazgo y elegir o
manifestar si están de acuerdo o no con esos megaproyectos que pueden traer
economía pero que afectan enormemente al campo y a los habitantes de él. Las
personas son autónomas. Algunas no abarcan el conocimiento que se debe tener
para proteger el ambiente. Pero con una buena enseñanza para la protección del
recurso, podrán ejercer su poder y cambiar lo necesario.
D. Aparte
de los problemas que se derivan de los anteriores textos leídos, ¿cuáles otros
problemas –con sus respectivas soluciones –identifican en su comunidad y su territorio?
R//
A veces la mala decisión de los alcaldes, sin dirigirme directamente a uno. Es
necesaria una buena elección para que exista una fluidez.
Otro
problema puede ser la mala elección de los participantes del concejo. Muchos
son campesinos y conocen las problemáticas que viven, pero algunos les falta
bases sólidas de cómo ejercer un puesto tan importante y hacer una buena labor,
con conocimientos, en las decisiones de proyectos tomadas.
E. Investigue
en qué consiste el impacto ambiental de la minería.
R//
Para empezar, el impacto ambiental es un factor que viene afectando al hombre,
sus recursos en general y su entorno.
Los
materiales como oro, plata cobre, hierro, carbón, petróleo, etc. Son
importantes para el desarrollo y algunas necesidades del hombre, pero no es
sustentable, por lo que es una actividad basada en la extracción de recursos no
renovables; dejando así consecuencias al medio ambiente. Las actividades
mineras comprenden de diversas etapas, cada una de las cuales conlleva a
impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían:
prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las
minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con
el objetivo de obtener productos comercializables.
Todas
estas etapas dejan consecuencias negativas en el ambiente, tales como: Daño a
la tierra, liberación de sustancias tóxicas, drenaje de ácido de minas, salud y
seguridad de los trabajadores, polvo, ruido, desmontes y relaves,
fundaciones, legislación y costo.
Además,
la minería impacta el aire, el agua y el suelo, que son originados por las
máquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales, las máquinas
excavadoras dejan gases tóxicos y éste contribuye a la contaminación del aire,
además las máquinas llamadas “bombas o pistolas” que con su efecto a presión de
agua genera la destrucción de la capa vegetal y el derivo de árboles
centenarios, lo que ocasiona un pasivo ambiental que tardaría siglos para
recuperarse.
F. Elabora
un cartel relativo al aspecto negativo de la minería.
La minería es la antítesis del
ambiente.
G. En
qué consiste y qué consecuencias tiene las semillas patentadas y los alimentos
genéticamente modificados.
R//
“El cúmulo de casos de contaminación genética documentadas en la historia de
los cultivos MG (modificados genéticamente) en nuestro país y el resto del
mundo y la avalancha de nuevas variedades MG impulsadas por las empresas
biotecnológicas hace que sea vital importancia disponer de unas normas de
coexistencia eficaces que aseguren la supervivencia de la agricultura
convencional y especialmente de la agricultura ecológica, libre de
transgénicos. Como se ha demostrado en Estados Unidos, la ausencia de este tipo
de medidas conduce inevitablemente, y de manera alarmante rápida, a la contaminación
de la base del sistema alimentario mundial: las semillas”. Josep Pamies
Una
vez liberados al medio ambiente, los transgénicos no se pueden controlar. La
contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas
tradicionalmente y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la
situación de partida.
El
aumento de productos químicos elimina o afectan gravemente a la flora y la fauna.
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