Cualquiera sea la institución educativa que se proponga la formulación, diseño y puesta en marcha de un área como Lectura Crítica debe tener en su horizonte las apreciaciones de calificados expertos tales como Julián de Zubiría y Fabio Jurado que imparten los pertinentes foros referentes a las estrategias para desarrollar procesos de pensamiento y el aprendizaje basado en proyectos, respectivamente. Aquí los compartimos.
De igual modo, para propiciar una experiencia positiva con los libros será importante el amor que los docentes encarnen con los libros y la lectura misma, una pasión que le transforma la vida a quien lee y a estudiantes que escuchan o reciben las propuestas de lectura. Al respecto son bastantes dicentes las siguientes palabras del gran escritor alemán Franz Kafka. Buen provecho: Creo que deberíamos leer sólo el tipo de libros que nos lastimen y apuñalen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta de un golpe en la cabeza, ¿para qué lo estamos leyendo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Dios mío, seríamos felices precisamente si no tuviéramos libros, y el tipo de libros que nos hacen felices son el tipo que escribiríamos nosotros si tuviéramos que hacerlo. Pero necesitamos libros que nos afecten como un desastre, que nos duelan profundamente como la muerte de alguien que quisimos más que a nosotros mismos, como estar desterrados en los bosques más remotos, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo.1. Julián de Zubiría: "Estrategias para desarrollar los procesos de pensamiento".
2. Fabio Jurado: "Aprendizaje basado en proyectos"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario