31 mar 2017

CONVENIO CON LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LEÓN JAIME ZAPATA


El mes de marzo la I. E. El Salvador, a través del proyecto Libros y Libres y la Biblioteca Pública Municipal León Jaime Zapata suscribieron por segunda vez un convenio a fin de promover los libros y la lectura. Es apenas una forma contribuyente a la democratización del libro y la lectura. Así como de generar sentido de pertenencia con la biblioteca pública como espacio clave para la formación académica y vital. 

Dice el convenio:



Pueblorrico, 13 de marzo de 2016
Señora
Gloria Estela Benítez
Bibliotecaria pública de la Biblioteca León Jaime Zapata
Pueblorrico-Antioquia

La I. E. El Salvador en cabeza del rector león Jairo Vanegas concibe la lectura y la escritura como una estrategia de formación clave para el desarrollo integral de los estudiantes. En esa medida concibe la biblioteca como un centro de desarrollo social y cultural de los estudiantes. Por tal razón nos anima establecer un convenio y compromiso con la biblioteca a fin de contribuir a la garantía del derecho al libre acceso a la información y el conocimiento que bien plantean los planes nacionales y departamentales de lectura y biblioteca con el fin de generar un fomento positivo del libro y la lectura. De otra parte legitimamos los propósitos para con las biblioteca, los libros, la lectura y la escritura que se plantean en dichos planes.

Esta articulación Biblioteca Pública e Institución Educativa consistiría, sencillamente, en facilitar el préstamo de material bibliográfico a todos y cada uno de los estudiantes acorde a los requisitos que la biblioteca establezca para ello: tiempos estipulados de préstamo y renovación, sanciones por mora, documento de identidad y datos personales de sus acudientes, entre otros.



De modo que cada mes la biblioteca pública pueda reportar tanto a los estudiantes que han prestado y han cumplido tanto como a los que no. Así, los estudiantes que No cumplan con el compromiso de renovar o devolver el material, previamente reportados por la Biblioteca, no se les otorgue el paz y salvo al final de año o en cualquier momento del año lectivo, dado el caso que requieran papelería institucional.

Los materiales de lectura a prestar por los estudiantes pueden ser de libre elección, o bien, contarse en la selección que realice el docente Julián Ospina, gestor del proyecto de lecto-escritura en el colegio.

Esta articulación entre instituciones públicas promueve los servicios públicos de Estado a jóvenes que reconocerán así, al decir de Emerson, los libros y la lectura como la mejor de las universidades. Y colegio como biblioteca contribuimos a mejorar los niveles de lectura y a fortalecer los servicios prestados por la biblioteca pública. En definitiva aportamos nuestro granito a la calidad de vida basada en la formación y el conocimiento de la ciudadanía usuaria de la I. E. El Salvador y de la Biblioteca Pública León Jaime Zapata.


Firman


________________________
León Jairo Vanegas
Rector I. E. El Salvador


________________________
Gloria Estela Benítez
Bibliotecaria pública
Biblioteca Pública León Jaime Zapata


________________________
Julián C. Ospina S.
Docente de filosofía
Proyecto Libros y Libres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario